NO HABRÁ SORPRESAS EN LA REUNIÓN OPEP SOBRE PRODUCCIÓN

DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA &NEGOCIOS, 
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011

No luce posible que se logren acuerdos en términos de producción, toda vez que las diferencias en el seno de la OPEP siguen intactas a las de la reunión de junio, en la que no se vio humo blanco. “La asignación de cuotas es letra muerta”.

La posición iraní se encontrará con un sólido muro de silencio por parte de los países miembros, que ostentan un insoslayable poder de decisión y protagonismo en el mercado petrolero mundial en términos volumétricos y en la propia OPEP.

Es pertinente comentar que un buen número de países miembros no está en capacidad de producir más de lo que produce, por lo cual el cumplimiento de su cuota obedece a una limitación y no a una posición tomada. “Simplemente no tienen con qué. No tienen capacidad cerrada de producción”.

“Estos países tienen una participación porcentual actual de extracción muy importante, no sólo dentro del total OPEP (que supera notablemente su porcentaje teórico nominal), lo que quiere decir sobre el terreno que el poder de estos países ha incrementado su producción, valga decir, su participación en el total de la producción mundial y su influencia”.

El encuentro de mañana la otra cara de la moneda, léase, los que están sobre produciendo como arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, “solamente van a escuchar, no van a argumentar, ni entrar en discusiones estériles. Ellos asumen que eso es lo que están produciendo porque la situación de la economía es aún frágil, y lo exige, por lo que un incremento en los precios significaría una destrucción de la demanda, valga decir, de la concreción de un consumo menor de petróleo.



This entry was posted on 13 de julio de 2012 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.