ENTREVISTA DIARIO EL MUNDO 04.06.2012


ENTREVISTA DIARIO EL MUNDO 04.06.2012

Gobierno puede "diferir" hasta 2013 efectos negativos de baja del petróleo

El precio del crudo venezolano perdió 14% de su valor en mayo (Créditos: Archivo) 

06:53 a.m. | Erika Hidalgo López.- La caída de los precios petroleros observada durante las últimas semanas no obligaría al Gobierno nacional a realizar un gran ajuste fiscal este año.

Según analistas, aunque el Gobierno está obligado a estar alerta ante el retroceso de las cotizaciones, por representar el petróleo el 90% de sus ingresos, cuenta con las herramientas necesarias para "echar el resto" en materia de gasto público, elemento fundamental para su estrategia de campaña electoral.

Sin embargo, el profesor de postgrado en materia petrolera de la Universidad Central de Venezuela, Mahzar Al-Shereidah, es poco optimista sobre las posibilidades reales que tiene la Opep para detener una caída sostenida de los precios petroleros.

El docente señala que los precios seguirán bajando, pero dice no tener idea a qué velocidad. La proyección más probable es que caigan o se reduzcan gradualmente, y básicamente por las expectativas que se tienen sobre la economía europea.

Menú de opciones
Aunque los analistas consultados señalan que no habrá medidas duras en materia fiscal este año, no se descarta que el Gobierno incremente dramáticamente sus niveles de endeudamiento, deje de pagar cuentas pendientes a proveedores, especialmente en el sector petrolero, y difiera gastos con bajo impacto político social.

Al-Shereidah apunta que el problema real no es el precio del petróleo, sino la política fiscal implementada, porque si ésta es permanentemente expansiva, no habrá equilibrio en ningún escenario de cotizaciones posibles. 

A su juicio, parece inexplicable que 2011 cerrara con un déficit fiscal cuando se presupuestó un precio de 40 dólares por barril y al final se registró uno de 101,06 dólares el barril, lo que da un excedente superior a 100%, que al menos en parte se debió ahorrar, para enfrentar una contingencia de bajos precios petroleros.

"No hemos sabido convertir esta riqueza en diversificación de la economía, y en incremento de nuestras reservas, como lo han hecho Qatar, Noruega, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que han creado fondos soberanos de riqueza, para ahorrar esos recursos extraordinarios que alcanzan trillones de dólares", destacó el analista.

This entry was posted on 5 de junio de 2012 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Con la tecnología de Blogger.