Archive for mayo 2010

(ENTREVISTAS) Es inminente acuerdo entre Israel y la OLP, tendrá efectos negati vos para Venezuela

No Comments »

EL GLOBO Caracas,

martes 7 de septiembre de 1993

Especial



Es inminente acuerdo entre Israel y la OLP, tendrá efectos negati­vos para Venezuela

asegura el experto petrolero Mazhar Al Shereidah,

El problema palestino duran­te casi medio siglo ha sintetiza­do, ha resumido, el conflicto árabe-israelí.

Si ese problema está a punto de resolverse, explica Al Sherei­dah, esto le plantea a quienes en Venezuela diseñan la política petrolera, los siguientes dilemas:

El petróleo venezolano tiene una característica peculiar, la cual radica en la seguridad y confiabilidad de su suministro.

Es decir, se trata de un petró­leo carente de conflictos. Esta característica es comparativa con otros petróleos. Valga decir, el petróleo árabe, que desde 1947 viene asociándose al conflicto palestino.

Con el anunciado acuerdo con la OLP, entonces el petróleo árabe estará libre de conflictos y su suministro será seguro y con­fiable. Ese decir, más competiti­vo para el petróleo venezolano.

En materia de precios (otro aspecto que nos afecta en lo económico). Venezuela al igual que otros países exportadores de petróleo se benefició en aquellas oportunidades en las cuales los países árabes intenta­ron utilizar su petróleo como ar­ma de negociación mediante guerras, embargos, etc.

En esas oportunidades el precio subió y Venezuela obtu­vo mayores ingresos.

Ahora si el problema palesti­no es resuello, entonces.desapa­recen las guerras y el espectro del embargo, y por lo tanto, ya no habrá esas circunstancias que favorecían al petróleo Venezolano.


Espectacular derrota araoe

Al Shereidah, venezolana nacido en Irak, profesor univer­sitario y director de Perro-Anal i -sis, me sugiere que si publica­mos su foto, busque en el archi­vo una donde su expresión sea seria, grave.

La Intifada está entera

Así como la causa palestina es .sinónimo de ¡a causa árabe, Maz-har Al Shereidah dice que en 1990, cuando terminó de manifes­tarse el derrumbe del comunismo en la URSS, vio por televisión cuando un busto blanco de Lenin fue derribado y tirado sobre la grama.

A pocos metros había un tem­plete sobre el cual un grupo de ) jóvenes moscovitas estaban inter­pretando frenéticamente una pie­za de rock ácido, como en una suprema manifestación de haber alcanzado la máxima libertad.

Animado por esa música y por esa euforia, se veía también un perrito de la raza poodle que levantó su pática sobre la testa de Lertín y se alivió.

"Para mi esa escena simbolizó eJ fin del comunismo en la URSS, así como hoy para mi resulta ine­vitable pensar que la causa árabe está a punto de recibir un castigo similar".

¿A quién vamos a ver en el suelo esta vez?

"Como quiera que en el mun­do árabe no hay un símbolo simi­lar al de Lenín, creo que en su lugar veremos a árabes masacran­do a árabes, porque el acuerdo entre la OLP e Israel no está pasando por los canales de aprobación democrática en el mundo árabe. Se refiere en primer térmi­no a! Consejo Nacional Palestino, equivalente al Parlamento, con más de 150 miembros.

"Además, habría que hacer una especie de referendo a nivel de los niños de las piedras, los ni­ños de la Intifada, que llevan cua­tro años lanzando piedras y reci­biendo plomo..,''

También existen otras instan­cias de aprobación ignoradas, co­mo la Liga de Estados Árabes, o el Consejo Árabe de Defensa, abun­da Al Shereidah.

Asimismo piensa que Israel ha sido incapaz de acabar con el sector islamísía de la Intifada. "Ojalá me equivoque, pero yo creo que ahora ias mismas autori­dades "autónomas" palestinas tendrán a su cargo la aniquilación de este sector islamísta, y esto tra­erá una serie de asesinatos y ac­tos de venganza que serán alta­mente satisfactorios desde el punto de vista de los objetivos is-raeJíes. Es decir, que los palesti­nos se maten entre sí.

Esto no es definitivo

¿Que ha pasado con la OLP?

"Aparentemente esta organi­zación ha perdido su esencia por complacer este panorama de derrota resume el Estado la­mentable alcanzado por la causa árabe"

No considera, sin embargo, que lo planteado sea definitivo, Y explica por qué: Egipto firmó la paz con Israel hace 15 años. A cambio de ello recibió recom­pensas y premios: inversiones extranjeras, préstamos, ayuda militar de Estados Unidos, y lue­go por su papel en la guerra con­tra Irak en 1990 le fueron condo­nados aproximadamente 17 mil millones de dólares de su deuda. ¿Pero resolvió esto la crisis de Egipto?

No. Egipto vive de los dere­chos de tránsito por el Canal de Suez, de las exportaciones petro­leras, y de los ingresos por con­cepto de turismo. Pero los ingre­sos petroleros están declinando porque las monarquías petrole­ras árabes se empeñan en mante­ner bajo el precio del petróleo. En cuanto a los ingresos por tu­rismo, unas cuantas bombas que lanzaron los funmdarnentalisías bastaron para frenar el flujo cíe turistas. Y ahora Egipto enfrenta una severa crisis económica que agrava su crisis socio-política. "De manera que el dinamismo conflictivo sigue presente. Y de la misma manera creo que el in­minente acuerdo Israel-OLP no va a ser la solución mágica, por­que es una fórmula impuesta. Y si está signada por la injusticia, eso no va acabar allí, aunque los pueblas puedan resignarse tem­poralmente".

Así que, conforme ai análisis de Mazhar Al Shereidah, el anun­ciado acuerdo Israet-OLP no pre­sagia una paz verdadera para Pa­lestina, y hasta podría ser negativo para los negocios petroleros de Venezuela.

Caracas, viernes 10

Planificar en materia petrolera es una tarea de suma res­ponsabilidad y dificultad Responsabilidad, porque del acierto depende el futuro económico, político y social del país. Dificultad, porque importantes variables son de carácter externo, por lo que no es posible ejercer control nacional alguno para hacerlas funcionar de acuerdo con los deseos del planificador.

Para elaborar cualquier escenario del comportamiento de la de­manda petrolera mundial, lo principal ha sido y sigue siendo acer­tar la estimación de las principales variables, las cuales se dividen en cuantificables y no cuantificables.

Entre las variables cuantificables se cuentan: el crecimiento de­mográfico, el crecimiento económico, las tasas impositivas, las me­didas de protección al ambiente, los costos de producción, el pre­cio final de las distintas fuentes de energía, las políticas energé­ticas de los principales países consumidores y los avances tecno­lógicos.

La principal variable no fácilmente cuantificable es la referen­te a las cuestiones de índole política, geopolítica y geoestratégica.

En el caso específico de Venezuela, la cantidad y calidad del pe­tróleo es de suma significación. En cuanto a las reservas proba­das, o sea, la cantidad, la cifra autorizada más reciente es de 63.000 millones de barriles, cuyo 75% corresponde a crudos pesados y extrapesados.

Más detalladamente, la División de Exploración y Reservas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señala que, de un total de reservas remanentes de petróleo y condensado por tipo de grave­dad Api, el país tiene un total de 10.072 millones de M3 (factor 6,28978 para convertir M3 a barriles.)

EI total de las reservas probadas venezolanas, en términos cuan­titativos, es, como veremos, considerable. Comparativamente, en el hemisferio occidental, son las reservas probadas más grandes. Igualmente, resultan mayores en comparación con importantes paí­ses petroleros del hemisferio oriental como Rusia, el Reino Uni­do, Noruega, Argelia, Libia, indonesia, Nigeria, Egipto, Omán, Ma­lasia, Angola, etcétera.

Es de notar que el total mundial de reservas probadas es de 1.016.000 millones de barriles, por lo que Venezuela tiene el 6,3% del mismo.

Hay que rectificar la planificación

Nuevos rumbos para la industria

El petróleo es, quizás, la única materia prima cuyos principales productores en la Opep invierten enormes sumas de divisas que al final sólo logran el efecto de recurrir a precios tan bajos, los cuales cuestionan lo justo de haber efectuado esos multimillonarios gastos. La inversión foránea es una panacea.

La Producción y Fiscalización del MEM muestran que ei país tiene una producción acumulada desde el año 1917 de 45.000 mi­llones de barriles. Sumando esta cifra con las reservas probadas actuales de 63.000 millones de barriles, se obtiene la cifra de 108.000 millones de barriles como el total del petróleo produci­do y remanente de Venezuela. En otras palabras, el capital petro­lero total de la nación en 1916 era de 108.000 millones, de los cua­les quedan aún 63.000 millones; de los que ya dijimos, sólo 17.900 millones tienen una gravedad superior a 22,0 grados Api.

En cuanto a los 45.000 millones de barriles ya producidos en­tre 1917-1992, sólo en cuatro años la gravedad promedia superó los 26 grados Api.

De lo anterior, se puede concluir que la tipología del crudo vene­zolano desde el comienzo, 1917, ha sido en promedio más bien pesada. En otras palabras, desde el inicio de la explotación petrole­ra en Venezuela, la porción de crudos livianos en las reservas petroleras venezola­nas ha sido modes­ta. Más aun, de un historial de produc-~ción de 75 años, el país produjo duran­te 68 años un paque­te de crudos inferio­res a 30,0 grados Api, pero superio­res a 22,0 grados Api, es decir, media­nos. A lo largo de otros 17 años, pro­dujo un paquete de crudos pesados de entre 17,9 y 21,9 grados Api.

Este hecho de por sí explica los motivos que obliga­ron a las compa­ñías concesionarias operadoras a insta­lar lempranamente refinerías en Vene­zuela y Curazao, pa­ra hacer el petróleo venezolano más ape­tecible en el mercado internacional.

Comparativamente, este crudo, por ejemplo Leona (24,1 grados Api y 14% de azufre) o Tía Juana (23,7 grados Api y 1,9% de azu­fre), tienen que competir con crudos de diferentes características

El precio no llegue a los 18-21 dólares el barril. La solución podría encontrarse replanteándose el problema y ser más cauteloso a la hora de estimar la demanda y su crecimiento: rectificar. Los planifícadores en los países de la Opep, en lo que a demanda se refiere, parecen estar requiriendo de un lema elemental: "No contar los pollitos antes de nacer". Necesitan igualmente inspirarse en la cautelosa actitud de las multinacionales en cuanto a ex­ploración, tanto en los años 60-70 como desde 1986




En la guerra de Irak contribuímos a que en la OPEP triunfara el grupo de quie nes favorecen los precios bajos

No Comments »


En la guerra de Irak contribuímos a que en la OPEP triunfara el grupo de quie­nes favorecen los precios bajos

Porque de lo contrario, tendríamos a partir de 1994, un nuevo gobierno que pudiera estar manejando las mismas tesis equivocadas y fallidas de los últimos tiempos.

El experto petrolero señala que así como es necesario superar situaciones políticas de impostergable solución, es necesario discutir y reclinar el negocio petrolero.

—Así como se discute la depuración del poder judicial, la necesidad de depu­rarlo y rescatarlo; y se establecen debates sobre la corrupción, la Asamblea Constitu­yente y la uninorninalidad, así también no menos importante es el tema petrolero.

Plantea que haya un debate nacional conducente a la formulación de una nue­va tesis petrolera, una nueva doctrina petrolera, una nueva política petrolera.

—Porque el misterio del tema petro­lero, intocable, tabú, hay que destaparlo, y hay que abrir y permitir una discusión seria, profunda, sobre nuestro recurso vital. De lo contrario siempre estaremos engañándonos.

Al analizar la cuestión de los precios del petróleo, sus reflexiones envuelven un reciente pasado: ¿Acaso Venezuela no contribuyó a esta situación?...¿es libre de pecados? Digo que no y eso lo sabe­mos todos. Porque nuestro país contri­buyó dentro de sus posibilidades, gran­des o pequeñas, a que en la OPEP funcionaria el bando o el grupo cié quienes fa­vorecen los precios bajos, y este grupo siempre fue liderizado por Arabia Saudi­ta y los Emiratos Árabes".

Ese es el bando llamado de Las Palo­mas, porque el otro bando, llamado cíe Los Halcones, estaba constituido por Irak, Tran, Libia y Argelia, que favorecían los precios mas altos, y Venezuela siem­pre se plegó al lado cíe los otros, el de Las Palomas.

Política petrolera y política exterior

"La manifestación clara de esa derrota del nacionalismo árabe y del resurgimiento islámico en el Medio Oriente, anula el valor estratégico del petróleo venezolano como doctrina y abarata el precio del petróleo como re­sultado práctico.

"El poder del petróleo aparentemen­te está en manos de los saudiías y de los kuveitíes. pero en verdad está en manos del nuevo amo del mundo: Estados Unidos, que son los libertadores, o como se dice: los liberadores, garantesa y protec­tores de esos dos países, Kuwait y Ara­bia Saudita. Entonces, por intermedio de ellos logra la OPEP el precio más vil del petróleo... Como dice el proverbio popular: Con amigos así no se necesitan enemigos.

Mazhar se refería básicamente a la cabeza, Estados Unidos, "porque los oíros son simples instrumentos, mario­netas".

Agregó que lo único que morigera y contiene la caída aún más estrepitosa de los precios, no parte cíe ía OPEP, sino de los productores de los estados sureños de los Estados Unidos, que cíe lo contra­rio irían a la quiebra.

Con esto recordó la famosa crisis de 1986. cuando Reagan era presidente y pidieron a los sauditas moderación en la producción para no afectar sus intere­ses.

"Esa es la línea roja que se sabe que no se puede traspasar. Y mientras no se llega a ella, tenemos y tendremos anar­quía para rato".

Mazhar Al-Shereidah está claro, y tie­ne la acertada visión cíe dos ópticas fun­didas en una sola realidad: la del exper­to petrolero que nació en Irak y la del venezolano que no tiene impedimentos para admitir los problemas cíe la calidad de nuestro petróleo y las debilidades tácticas y políticas de nuestros negocia­dores.

EL GLOBO Caracas, lunes 16 de agosto de 1993. Especial

No Comments »



EL GLOBO Caracas, lunes 16 de agosto de 1993

Especial

En materia petrolera no se aplican los mismos procedimientos, es la vuelta ra­zonada que le da Mazhar Al- Shereidah al desconcertante colapso de los precios del petróleo, y a la forma singular que este fe­nómeno dirigido por factores del poder mundial, afecta a Venezuela.

—Yo creo que en materia petrolera, desde hace largas años se vienen come­tiendo gravísimos errores, y si embargo, no se precisan responsabilidades ni se aplican correctivos".

Por ello, a estas alturas hay quienes

Nazhar Al-Shereidah, experto petrolero

Este profesor de postgrado de economía petrolera y consultor petrolero afirma que el paquete de crudo de menor calidad es el de Venezuela, y debido a la producción efectiva, no podemos postura la tuvimos, se dio, cuando la Guerra del Golfo, en la que el gobierno de Carlos Andrés Pérez tomó apasiona­damente partido con el sector que hoy nos constriñe y nos mantiene en posi­ción desventajosa".

—¿Hay que redimensionar, en­tonces, el negocio petrolero?

—La idea principal es la de saber que debemos hacer. Todo el mundo coinci­de en desear mayores ingresos petrole­ros, pero no se sabe cual es la economía petrolera que combinada con la política petrolera más certera, logre el objeti­vo.

Además, advierte, no es solo política petrolera, sino también política exterior. "No se pueden pretender altos precios de! petróleo, mientras la política exte­rior pudiera estar trabajando en contra de estos objetivos económicos".

—Entonces, ¿conviene salirnos de la OPEP o no? —No.

Al Shereidah parece tituberar, entra en una pausa, pero solo busca una res­puesta más completa.

—El no lo mantengo. Mi respuesta es la siguiente: la OPEP tal como está actualmente no le puede resolver a Vene­zuela el problema de precios del petró­leo, pero es que la misma posición venezolana condujo a la situación de hoy de la OPEP. Por eso hablo de la necesidad del debate petrolero nacional".

El nuevo amo del mundo

Venezuela es el ombligo del mundo petrolero, dice Al-Shereiclah, profesor cíe post grado de economía petrolera en la Universidad Central y consultor petrolero.

—Un corredor viejo, gordo y agotado, no compite con atletas jóvenes, advierte Mazhar en su gráfico estilo coloquial.

"Venezuela no puede ganar i;¡ carrera del volumen en materia petrolera, en el sentido de colocarse fuera de la OPEP y tener libertad absoluta para autofijarse el techo de producción".

—¿Por qué motivo?

-—Porque no hay una capacidad ce­rrada importante que pudiera utilizarse".

Por otra parte, abunda Al Shereidah, en la carrera de la calidad Venezuela tie­ne el paquete de crudo de menor calidad, dentro de la OPEP. O dicho de una mane­ra más directa: el paquete de crudo de menor calidad es el venezolano, y por ello para que el paquete de exportación venezolano sea apetecible, el país hace enormes sacrificios financieros.

Se refiere a todos los cambios en el patrón de refinación efectuados y por efectuarse. ¿Por qué? Debido a la pobre calidad de nuestro crudo, que requiere de-grandes inversiones extras para que el petróleo venezolano pueda ser colocado en el mercado.

La diferencia entre el potencial de producción y la producción efectiva, es tan limitada, que no permite pensar en soluciones drásticas, como la de prescin­dir de la OPEP y pretender producir a to­da máquina.

—¿Es decir, no es nada cómoda nuestra situación en el mercado pe­trolero?

—Y no la ha sido en muchos años...

Hay que destapar el tema petrolero

Piensa que las elecciones presidenciales.

Alza de gasolina traerá violencia

No Comments »


Comparar el precio nuestro con el de países desarrollados, es tanto insensible como irrespetuoso del intelecto del hombre común venezolano

EURO FUENMAYOR


Mazhar.Al-Sheréidah, economista petrolero

Alza de gasolina traerá violencia

Producirá irremediablemente inflación, y nos hará menos competitivos en cuanto a las ex­portaciones no tradicionales grotescos que los países altamen­te desarrollados nos han venido aplicando, a pesar de nuestra po­sición o actitud solidaria hacia ellos en tiempos de crisis social y al endeudamiento, tanto preocupantes índices de provincia extrema, critica, que inspiran en la sociedad venezolana.

Cita dientes que ha consulta­do al clin, como informes de Cor-diplan, Fundíicredesa, Ministerio de la Familia, Fundacomún, Ocei y Banco Central de Venezuela, to­dos los cuales coinciden en que la pobreza crítica y los indigentes en Venezuela alcanzan niveles com­parados con los de aquellos de países más pobres en el Tercer Mundo.



Perestroika venezolana

Todo ello lo conduce a cues­tionar la autoridad científica, por una parte, y-la moral por otra,-de quienes pretenden imponer in­crementos en el precio de la gaso­lina, sin advertir o ignorar que es­tos incrementos compulsivos producen necesariamente, o lógi­camente, reacciones violentas a nivel de los estratos sociales más afectados, como lo demostraron claramente los trágicos sucesos del 27 de febrero de 1989.

Al analizar estos asuntos, le viene a la mente la experiencia de la Unión Soviética y su perestroika.

"El socialismo pareció fracasar y de allí Gorvachov sale con su fa­mosa obra obra reformadora de la perestroika, y conduce a la so­ciedad soviética hacia cambios que luego son retomados por Yeltsm, quien destituye a Gorva­chov y prosigue con una política de iiberalización de la economía".

Añade Al-Shereidah que cuando Lino compara esto con lo nuestro, se encuentra el símil de una misma cogollogracia que vie­ne aplicando un modelo econó­mico implantado en 1958 y 1959, y que supuestamente lleva al fracaso político, receta el paquete y afirma que en d mis­mo (el paquete) está la cura defi­nitiva de nuestros males1', dice el doctor Al-Shereidah, quien es profesor de postgrado de econo­mía petrolera en La UCV, consul­tor petrolero, y editor de PetroAnálisis, boletín mensual espe­cializado en petróleo.

En cuanto a su comparación con la perestroika, en el caso de Venezuela sería el mismo Soviet Supremo el que estaría impulsan­do los cambios (los cambios en­tre comilla), mientras que en la Unión Soviética aquél equipo y su modelo comunista fueron desplazados.

¿Habla de Pérez y Velasquez?

"No precisamente. Lo que di­go está reflejado a nivel del Con­greso, con los dos grandes parti­dos tradicionales, que se oponen a la umnominalidad, que son in­capaces de hacer funcionar lo más elemental en el país, como son los servicios públicos y la se­guridad personal, pero se sienten con autoridad para empobrecer cada vez más al ciudadano co­mún, y llevarlo a niveles indignos de su existencia.

Fuertes adentro, blandos afuera

Le parece a Mazhar que esta situación cíe ser todopoderoso en lo interno hacia los sectores me­nos favorecidos de la sociedad, contrasta enormemente con la in­capacidad de responder o de ac­tuar en el sector extemo.

Da ejemplos:

El paquete de exportación del petróleo venezolano fue calcula­do para el presupuesto de 1993. a dólares 15,70 por barril.

"Resulta que hay una gran equivocación en este estimado en lo que va de año".

¿Como se cometió esta equi­vocación en la estimación?

"Sencillamente porque se aceptaron pasivamente estimacio­nes externas de k Agencia Inter­nacional de Energía, en cuanto a que la demanda se iba a incre­mentar en tantos miles de barriles, y ahora con tranquilidad, muy frescos, nos dicen cíe afuera tam­bién que tales expetactivas no se cumplieron".

Es mucho menos de lo esti­mado, y de allí los menores pre­cios para el petróleo en el merca­do internacional..Entonces, no hubo el incremento de la deman­da, y los precios bajaron.

Señala otra equivocación:

No se previo la conducta de Kuwait a pesar de los múltiples alertas que dieron hace tiempo los especialistas.

"Era de esperarse que Kuwait, una vez reconstruida su industria petrolera, iba a producir a toda máquina, y sin embargo esto no fue tomado en serio aquí. Se pen­só mas bien que Kuwait se iba a mantener dentro de la disciplina de la OPEP, lo cual resultó una ilusión.

Señala como desde abril el precio viene declinando por esa conducta de Kuwait, que era de esperarse.

"Otra demostración de incapa­cidad venezolana en el terreno extremo, se refiere a que Estados Unidos está a punto de aprobar el impuesto petrolero, el cual va a afectar nuestras exportaciones del producto. Y sin embargo, no he­mos buscado ningún recurso para oponemos a tan nefasta medida, que es otro de los ventajismos

Volvemos a lo de la gasolina.

"¿Que es lo que yo veo?.,.Que Juan Bimba parece estar de nuevo destinado a pagar los platos rotos de las políticas ineptas impuestas por políticos y administradores que no son capaces cíe reconocer su fracaso".

¿El aumento del precio de la gasolina produce, entonces, infla­ción?

"Sencillamente, quienes hoy apoyan el incremento en el precio de la-gasolina, ojalá buscaran los datos aportados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario in­ternacional, entre otros organis­mos, producidos entre 1973 y 1974, hace 20 años, los cuales demos­traban e! efecto nocivo del incre­mento del precio decretado por la OPEP en aquel entonces, y habla­ron extensamente de la crisis energética y se citaban altísimos niveles de inflación, de desem­pleo, de recesión".

El enjundioso experto petrole­ro, nacido en Irak, venezolano con 26 años en nuestro país, apela a una definición muy criolla:

"Lo que es igual no es tram­pa...Si en aquél momento el incre­mento del precio del crudo causó tantos estragos en la economía mundial, ¿cómo es posible que yo cierre los ojos a la realidad y diga que el incremento del precio de la gasolina en Venezuela no va a producir los mismos efectos?".

Mazhar Al-Shereidah cree fir­memente que la inflación es inevi­table si se aumenta el precio de la gasolina. "Y yo creo que nos hará me­nos competitivos en cuanto a las exportaciones no tradicionales, porque inevitablemente encare­cerá todo ojos insumas en el pro­ceso productivo".





La pertinencia o no del incre mento del precio de la gasolina, me parece que no parte de una premisa popularmente aceptada y democráticamente discutid

No Comments »

El Globo

La pertinencia o no del incre­mento del precio de la gasolina, me parece que no parte de una premisa popularmente aceptada y democráticamente discutida.

Tal declaración, específica y técnicamente razonada, la dio a El Globo el especialista Mazhar Al-Shereídah.

"Un amigo cumanés utiliza una especie de proverbio que di­ce: si nos vamos a morir, vamos enfermándonos", repite Al-Shereidah. conviniendo con ello, cíe plano, que tal incremento de pre­cio determina un flujo inflaciona­rio inevirabie.

Frecuentemente se hacen comparaciones entre el precio de la gasolina -en Venezuela y en paí­ses altamente desarrollados, co­mo para demostrar cuan regalado paga el Venezolano el precio de su gasolina.

Le parece que ese tipo de jui­cio, dé comparaciones, es tanto insensible como irrespetuoso ha­cia el intelecto del hombre co­mún venezolano. "Porque com­para lo incomparable".

''Digo esto, porque aquí lo que gana un coronel, con 26 años de .servicio, es inferior a lo que ga­na una vendedora novata londi­nense, de 18 años de edad.

Quizás podemos decir que el obrero peor pagado en Italia, ga­na más que un senador o un mi­nistro Venezolano. Por lo tanto, para comparar los precios de la gasolina de aquí y efe allá, prime­ro se tendrían que tomar en cuen­ta las diferencias abismales en los niveles de ingreso, pasando por los índices de inflación, que mientras aquí .son del 40 por cien­to, allá no pasan del 8 por ciento".

Se debe considerar también, advierte, que mientras ellos, los países desarrollados, no conocen prácticamente el fenómeno de la devaluación, nosotros ya hemos sufrido una devaluación superior a un millón por ciento desde el viernes negro.

Se equivoca quien cifre esperanzas en Bill Clinton

No Comments »

Se equivoca quien cifre esperanzas en Bill Clinton

ELIana Loza Schiano

• ECONOMÍA HOY -


Alzó una teoría de una verdadera "cruzada'' oc­cidental, con EEUU e Israel a la guerra en contra del Islam. Nos mostró artículos de pres­tigiosas revistas como Foreign Affairs, del Departamento de Estado, en la que hay varios artículos titulados en referencia a 'la amena­za del Islam1 en el mundo".

"Es una agresión para lodos los musulma­nes considerar al islamismo como una ame­naza para el mundo", indicó.

-¿Acaso el fundamentalismo no lo es?

- Desde luego, pero eso es otra cosa. No se puede confundir fundamentalismo islámico con el Islam, no se puede mezclar en el mis­mo saco a la radicalización del islamismo con todo lo que sea musulmán, sería como decir que el judaísmo o el cristianismo son una ame­naza para el mundo. Por otra parte, hay que entender que si hay elecciones en muchos paí­ses islámicos donde están prohibidas las or­ganizaciones sindicales, las agrupaciones es­tudiantiles, etcétera, ¿quiénes pueden organi­zarse?, ¿los liberales, que han hecho desastres en Sudán?, ¿los nacionalistas, cuyo modelo fracasó desde Nasser? ¿Quién? La mezquita es el único lugar de diálogo para muchos ára­bes, pero ésa no es razón para considerarla una amenaza.

ECUACIÓN COSTO-BENEFICIO

- ¿A qué atribuye usted esta última locu­ra de Clinton?

- No, de ninguna manera, Clinton no está nada loco, todo está muy bien calculado. El que en Iraq cifra sus esperanzas en Clinton es­tá muy equivocado. En una forma superficial se puede decir que persigue dos clases de ob­jetivos: internos y extremos. Desde el punto de vista de política interna, su popularidad esta­ba baja a nivel nacional. Dentro del circulo de militares se había desprestigiado con su defen­sa de los homosexuales. Inmediatamente des­pués del ataque contra Bagdad, las encuestas dicen que su popularidad subió 10 puntos, es­to le facilita que los renuentes demócratas y ¡os hostiles republicanos le aprueben el paque­te económico.

"Como objetivos extremos están que cam­bió su posición debilitada en el Grupo de los Siete. Ahora Clinton va ir a Tokio con una po­sición más convincente, porque demostró que va de las palabras a los hechos. Entre los primeros en dar una aprobación contundente al ataque militar está Yeltsin, es el precio que tie­ne que pagar por el apoyo de Clinton cuando estaba en una seria crisis. También es una se­ñal para los negociadores árabes en los pro­cesos de paz con Israel: no tienen alternativas, tienen que seguir negociando y aceptando la posición ísraelí, porque la nueva administra­ción de Estados Unidos está decidida a ser tan dura con los árabes (en este caso con Iraq) co­mo las anteriores".

Prosigue Mahzar Al Shereidah acotando que ' 'hay un mensaje a los aliados kuwaitíes que financiaron la operación, a mí no me ca­be duda. No quiero decir que inventaron lo del atentado contra Bush, a lo mejor es cier­to. Pero, como principales interesados, los ku­waitíes se negaron a que EEUU interrogara a los acusados y mantuvieron la exclusividad de emitir el juicio. Más. facilidades no puede te­ner Clinton. El trato fue 'nosotros ejecutamos a los conspiradores y tú ejecutas a Bagdad'. Todo es una ecuación costo-beneficio".

-¿Cuál sería el beneficio?

- Tranquilizar a Kuwait, decirles no se preo­cupen por Iraq., Pero este ataque dañó una zo­na residencial, allí murieron una gran pinto­ra iraquí, Leyla Al-Attar y su marido, eran ami­gos de mi familia, vivían a muy pocas casas de la casa de mi prima-hermana, en la misma zona residencial donde está la Embajada de Venezuela, que es una de las mejores de Bag­dad.

- ¿Por qué Venezuela no ha dicho nada, no ha protestado?

- Yo no quisiera creer que el peso de la cri­sis económica, de la deuda externa, llega al punto de hacer que la gente se olvide de los principios de soberanía, por una parte, y de so­lidaridad humana, por otra. A menos que las mentes de nuestros políticos se hayan con­tagiado a tal punto con los inmorales princi­pios del Norte, que lleguen a creer que Vene­zuela forma parte fisiológica, ética y moral-mente de ese Norte y, por lo tanto, lo que nos debe doler son, única y exclusivamente, las víc­timas de los tomados o los huracanes en Flo­rida, pero las vidas del resto del mundo, de la gente de otro color, ésas no cuentan. Y estas palabras no son sólo mías. James Akins, otro­ra llamado el zar del petróleo por lo expeno que era en el tema, embajador británico en Ara­bia Saudita, al hablar de los conflictos inter­nacionales de la región, decía con ironía y amargura que los árabes no califican para el genocidio.

- Si EEUU quisiera, eliminaría, o ayuda­ría a eliminar, a Saddam Husseín. ¿Por qué le permiten seguir al mando?

- Tal vez mi explicación sea demasiado sim­plista, pero a mí me basta. En el propio Israel salieron noticias sobre un plan para asesinar a Saddam Hussein, un grupo de comando que iba a ejecutar la operación murió mientras se entrenaba, era un grupo muy selecto, por eso no fue posible reemplazarlo (junio 92). Des­de luego, no creo que Israel iba a hacerlo sin el consentimiento o la orden de EEUU, por­que, si se tratara de un comando de EEUU, in­troduciría la posibilidad de pérdidas de vida de ciudadanos estadounidenses. Ellos son muy valientes a control remoto, pero cobar­des a la hora del enfrentamiento cuerpo a cuer­po. Lo ideal sería que un grupo de disidentes iraquíes hicieran el trabajo; lo han intentado pero han fracasado, parece ser que matar a Hus­sein es difícil. Pero, que quede claro, el obje­tivo, lejos de ser Saddam Hussein, es destruir las instalaciones tecnológicas de Iraq, con el pretexto de que se está fabricando una bom­ba atómica. En cuanto exista gente pensante, activa políticamente, quieren eliminarla. En los años 50, el principal enemigo era el nacio­nalismo árabe, pero fracasó, ahora es el radi­calismo islámico, algo que no existe en Iraq, pero quieren destruir a los científicos y a todos los intentos de reconstruir el país.

-¿Con qué objeto?

- No es sólo una necesidad de Estados Uni­dos, sino de Israel y de las monarquías árabes vecinas, que temen una potencia militar en unos 10 años. Existe una cruzada moderna en contra del mundo islámico, que se siente des­de Palestina hasta Bosnia y, por supuesto, Iraq.

- ¿Por qué contra Iraq, que es un país debilitado y que no tiene el problema del fun­damentalismo islámico como amenaza, y ya no más contra Irán?

- Porque Irán no tiene posibilidades de proyección en la región, es un país aislado por razones étnicas -sus habitantes son persas, no semitas- y lingüísticas -hablan farsi, no árabe. Lo único que tiene en común con los vecinos es la religión islámica, pero incluso este ele­mento los diferencia: los iraníes son de la sec­ta shiita, que representa apenas el 10% en el mundo islámico, mientras que la mayoría en los otros países es sunita. Así que su radio de acción es sumamente limitado. Tienen bastan­tes problemas para sobrevivir internamente, ya no exportan la revolución.

LA GUERRA HA UNIDO A IRAQ

- ¿Cuál es la situación Interna de Iraq? ¿Se ha debilitado Saddam Hussein?

- No ha variado el sistema del partido úni­co. Por más que se hable de un Parlamento, las decisiones son tomadas a nivel de Presi­dente y un "cogollo", para usar el término criollo. Pero, con la guerra ha pasado algo cu­rioso, la gente aun opuesta al Gobierno se sien­te identificada más con él, se ha unido más por razones de patriotismo frente a un enemi­go.

El profesor Mahzar Al Shereidah nos con­tó muchos detalles de los increíbles esfuerzos de reconstrucción en Iraq, a pesar de que el em­bargo internacional no les permite vender '' ni una gota" de petróleo, y relató que en su úl­tima visita a su país de origen, hace un año, pudo apreciar la autopista que lleva de Jorda­nia a Bagdad en perfecto estado.

De sus opiniones sobre el problema y sus dolorosas anécdotas familiares, se concluye que la actitud de EEUU, lejos de acabar con el Gobierno de Saddam Hussein, lo que está haciendo es que crezca el odio y el deseo de venganza hacia Occidente de la gente inocen­te, que nada tiene que ver con la situación po­lítica interna ni externa.

Se puede resumir su preocupación en su ad­vertencia más grave: mientras el mundo islá­mico se debilita y se fragmenta, aumenta su potencial de radicalización.

¿Criminal hecho en...?

SE DICE que el hombre es capaz de todo, más todavía si se trata de un criminal. La sociedad y su respectivo sistema político y sus códigos ético-morales, son, en últimas instancias, los responsables de la produc­ción cuantitativa y cualitativa de sus crimi­nales, Esta parece ser una de las verdades aceptadas generalmente por .sociólogos y criminalistas. Un crimen que -conmueve actualmente nuestra sociedad es el recien­temente cometido contra la Consejo Supremo de Justicia y su trági­ca víctima. Se trata de un hecho abomina­ble de terrorismo que causa profunda an­gustia y preocupación.

El hecho ha expuesto, sin embargo, nociones hasta ahora ocultas que ameri­tan la discusión cruda y valiente de con­ceptos vertidos con o sin premeditación que, sin embargo, sería irresponsable de­jarlos pasar ilesamente.

Se ha dicho por una parte que este he­cho criminal es ajeno al modo de ser vene­zolano. Por otra parte, ciertas fuentes poli­ciales le han señalado a reporteros de los medios que el crimen pudiera ser cometi­do por árabes; más específicamente de Palestina, Siria o Argelia.

¿Cuál es el modo de ser venezolano: el de los llaneros del Alto Apure; de los "Wa-peros" que pululan en el Este elegante de Caracas; de los ancianos golpeados cerca cíe Miraflores por exigir modestas pensio­nes; o el de las barraganas condecoradas con la Orden del Libertador ante una so­ciedad impávida?

¿Acaso quienes pretenden homogeneizar al país y .su conducta no se dan cuenta de que siempre hay una primera vez tal y como la hubo e! 27 de febrero? Asombra por lo tanto esta incomprensión de la realidad de los agonizantes coletazos que está dandi? un sistema político co­rrupto que ha degenerado al punto de cre­ar sus propios monstruos. De allí que el narcotráfico intensifica su ofensiva para salvar al sistema que le ha permitido pros­perar y el terrorismo que practican aque­llos poderosos que se ven con el agua al cuello.

Afortunadamente, también hay fenó­menos positivos surgidos de esa dinámi­ca, como por ejemplo, el papel activo de las asociaciones de vecinos, resultados electorales inesperados, indetenible exi­gencia para la Asamblea Constituyente, desenmascaramiento de los corruptos, dignificación del Poder Judicial y un cla­mor general por la decencia.

Venezuela es una sociedad multiétnica y muítírreligíosa, por (o tanto, es peligroso que algún Sherlock Holmes criollo se deje contagiar por el prototipo que la TV grin­ga ha creado: terrorista es sinónimo de árabe. Más grave aún sería servirle de vo­cero para que siembre el espíritu de Goebbles: aunque esta vez contra los árabes.

Este tipo de irresponsables conjeturas crea prejuicios contra el árabe y de al)í a la falsa sospecha. Luego viene la desconfian­za que le siguen al hostigamiento y la per­secución.

Así comenzó el antisemitismo contra los judíos en Europa.

Ahora que está renaciendo el racismo en Europa y EE.UU. no puede permitirse la práctica de acusar sin fundamento.

Fácil resulta acusar. Difícil es demos­trar la inocencia. Lo importante aquí es que impere la majestad de la justicia y que Venezuela sea el país decente que desea­mos.

Con la tecnología de Blogger.